IMG_2090_1

Paso a Paso de El regalo de Fla

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Como ya anticipé, les hago llegar el Paso a Paso del almohadón.

Se trata de un patrón circular, que comienza siendo un hexágono que luego se inscribe en un… iba a decir un cuadrado, en realidad es un rectángulo. Yo utilicé acrílico sedificado semigordo y aguja número 7.

Primero, algunas referencias:

ABREVIATURAS: p = punto;  C = cadena;  mp = medio punto;  v = vareta;  mv = media vareta;  pe = punto enano (punto deslizado).

Cuando menciono  UN ABANICO DE X VARETAS, me refiero a 3 o más varetas que se tejen en el mismo punto de base, o sea, que “pican juntas”.

Cuando hablo de 1 aumento, me refiero a dos v (o 2mp, o 2 del punto que fuera) que pican en el mismo punto de base, ya que es la forma de aumentar el diámetro del círculo, vuelta tras vuelta.

Punto de base (p de base) es todo punto de la vuelta anterior, sobre que se inserta el punto de la vuelta siguiente.

1ª vuelta: Con el color “A” hacer un anillo y subir con una cadena. Tejer en total 8 mp y cerrar con 1 pe.

2ª vuelta: Tejer  3 c de subida, que equivalen a la 1ra v de la vuelta. En el mismo p de base (o sea, en el 1er mp de la vuelta anterior) tejer otra v. Así tejer 2 v en cada p de base, en total 8 veces, y cerrar con 1 pe (total, 16 v)

3ª vuelta: Tejer 3 c para subir y una v que pica en el mismo p de base. En el siguiente p tejer una v. Alternar así 2 v que pican juntas y 1 v en el p siguiente en total 8 veces y cerrar con un pe (total 24 v).

4ª vuelta: Subir con 1 c y* tejer 1 mp en el 1er p de base. Saltar el siguiente p de base, y en el que le sigue,  tejer 8 v que pican juntas en dicho punto, formando un abanico*. Repetir de * a * 6 veces en total y cerrar la vuelta uniendo la última v del 6to abanico con el 1er mp de la vuelta, con un pe.

5ª vuelta: Con el color “B” subir con 1c y tejer 1 mp en cada p de base (total 56 mp) y cerrar con 1 pe.

6ª vuelta: subir con 3 c y a continuación tejer 1 v en cada uno de los siguientes 4 p de base (total 5 v). A continuación tejer 2v que pican juntas. Alternar así de modo que queden 8 v/1 aumento Después del 8º abanico, completar la vuelta con las 3v que faltan (no olviden que la vuelta empezó con 5 v, faltarían 3 v para completar el grupo de 8v, OJO AQUÍ!!!!!!!!!). Cerrar con 1pe. Total 62 v.

7ª vuelta: Subir con 1 c y tejer 1mp en cada uno de los 4 p siguientes. A continuación* tejer 2 mp que pican en el mismo p de base, coincidiendo con el aumento de la vuelta anterior y 9 mp*. Repetir de * a * en total 6 veces, completar la vuelta con 4mp y cerrar con 1pe.

8ª vuelta: Con el color “C” subir con 3 c y tejer 6v en los 6 siguientes p de base. En el siguiente, tejer 1 aumento seguido de 10 v. Alternar como en las vueltas anteriores, en total 6 veces, completar la vuelta con 3 v y cerrar con un pe.

9ª vuelta: Con el color “B” subir con  3c y tejer 7 v más, todo en el mismo p de base, formando* 1 abanico de 8 v. Saltar dos p sin tejer, y  a continuación tejer 1mp en cada uno de los 7 siguientes p. volver a saltar 2 p sin tejer*. Repetir de * a * en total 6 veces y cerrar el círculo con 1pe Total 90 p).

10ª vuelta: Subir con 1 c. Tejer 1 mp en cada p de base. En el p de base correspondiente a la 4ta v de cada abanico de la vuelta anterior, tejer 2 mp (o sea, 1 aumento). Continuar alternando 14 mp/2 mp que pican en el mismo p de base, en total 6 veces. Completar la vuelta y cerrar con un pe (Total 96 p)

11ª vuelta: Con el color “A” subir con 1 c y tejer 1 mp en cada p de base. Cerrar la vuelta.

12° vuelta: Subir con 3 c y tejer en cada p de base una vareta, haciendo un aumento a la altura de cada aumento de la 10a vuelta. Así alternaremos 15 v/2 v que pican en el mismo p de base por 6 veces (total 102 p)

13° vuelta: Subir con 1 c y tejer 1 mp en cada p de base. Cerrar la vuelta.

14ª vuelta: Con el color “B” subir con 1c y tejer 1 mp en cada p de base, haciendo un aumento a la misma altura de los aumentos de la 12ª vuelta. Quedarán así alternados 16 mp/2 mp que pican en el mismo p de base mp por 6 veces (total 108 p.)

15ª vuelta: Con el color “C” tejer 1 mp en cada p de base y cerrar con 1 pe.

…Y ahora cómo hacemos para inscribir el hexágono resultante en un cuadrilátero? A fuerza de prueba y error, encontré esta forma:

Antes de comenzar, les conviene marcar los 6 ángulos del hexágono, les va a servir de referencia para no perder la simetría.

Yo lo hice con una lana de color contrastante.

16ª vuelta: con el color “D” subir con 1 c, tejer 8 mp (6 mp hasta la 1a marca, y 2 mp más); 2 mv y formar un ángulo tejiendo un abanico de  3 v en el siguiente p de base. Continuar con 6 v, 5 mv, 4 mp (les tienen que quedar 2 mp a cada lado de la 2da marca), 5 mv, 6 v, formar un ángulo con un abanico de 3 en el siguiente p de base. Continuar con 2 mv, 22 mp -que deben distribuirse de modo que queden 2mp (marca) 18 mp (marca) 2 mp; 2 mv, y formar un ángulo con un abanico de 3 v en el siguiente p de base.  . Continuar con 6 v, 5 mv, 4 mp (les tienen que quedar 2 mp a cada lado de la 2da marca), 5 mv, 6 v, formar un ángulo con un abanico de 3 en el siguiente p de base. Continuar con 2 mv, 14 mp -que deben distribuirse de modo que queden 2 mp (marca) 12 mp- y cierro la vuelta con un pe.

17ª vuelta: Subir con 1 c, tejer 6 mp, 4 mv, 1 v y formar el ángulo con un abanico de 4 v. Continuar con 4 v, 4 mv, 13 mp, 4 mv, 4 v y formar el ángulo con un abanico de 4 v. Continuar con 1 v, 4 mv, 17 mp, 4 mv, 1 v y formar el ángulo con un abanico de 4 v.  . Continuar con 4 v, 4 mv, 13 mp, 4 mv, 4 v y formar el ángulo con un abanico de 4 v. Continuar con 1 v, 4 mv, 11 mp y cierro la vuelta con 1 pe.

18ª vuelta: Subir con 2 c. Tejer 9 mv, 4 v y formar el ángulo con un abanico de 5 v. Continuar con 5 v, 7 mv, 8 mp, 7 mv, 5v y formar el ángulo con un abanico de 5 v. Continuar con 4 v, 22 mv, 4 v y formar el ángulo con un abanico de 5 v. Continuar con 5 v, 7 mv, 8 mp, 7 mv, 5v y formar el ángulo con un abanico de 5 v. Continuar con  4 v, 13 mv y cerrar la vuelta con un pe.

19ª vuelta: Subir con 1 c. Tejer 14 mp y formar el ángulo con un abanico formado por 1 mv y 2 v. Continuar  con 3 v, 6 mv, 19 mp, 6 mv, 3 v y formar el siguiente ángulo en espejo con el anterior, tejiendo  2 v y una mv que pican juntas en el siguiente p de base. Continuar con 32 mp y formar el ángulo con un abanico formado por 1 mv y 2 v. Continuar  con 3 v, 6 mv, 19 mp, 6 mv, 3 v y formar el siguiente ángulo siempre en espejo con el anterior, tejiendo  2 v y una mv que pican juntas en el siguiente p de base.  Continuar con 18 mp y cerrar la vuelta con 1 pe.

 

…Y AHORA VAMOS AL ARMADO DE LA FUNDA

Necesitaremos tomar las medidas del almohadón (en este caso 42×42), y hacer un molde  con 2 cm más por lado. Yo elegí hacerlo en modal, que es barato y cede a la par de la lana, evitando que tejido y tela, con el uso, “tiren” desparejos. También elegí un cierre al tono, de 40 cm. Cortaremos 2 cuadrados iguales. Sobre uno montaremos la parte tejida

Se enfrentan los bordes de ambos cuadrados  y lo primero que se hace es pegar el cierre, reforzando la costura lo mejor posible.

Se monta la parte tejida en  la cara delantera del almohadón

Cortamos dos tiras largas, como de 40  x 4cm (+ 2 cm para costura) las doblamos al medio longitudinalmente  y cosemos el borde, formando un tubo laaargo y finito (de 40 x 2 cm). Lo damos vuelta, prolijamos los extremos, y pespunteamos todo el perímetro para reforzar. Doblamos ambas tiras al medio  y las cosemos en uno de los lados del almohadón (en el mismo lado que el cierre) para atarlo a la silla.

Por último  cosemos del revés los bordes de la funda, la damos vuelta del derecho y enfundamos el almohadón.

IMG_2181_1

Lo pruebo en una de las sillas de mi casa… Que por supuesto, son muy parecidas a las de la casa de mi hermano!!!!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi nombre es Vera, y vivo con mi familia en el barrio de las Mil Casitas. A fuerza de insistir, mi hermano Oli, que vive a pocas cuadras, consiguió que iniciara este blog. De allí el nombre de este ciber-rincón, que atesora el costado más grato de mi vida cotidiana, incluídos mis trabajos, proyectos, intentos, progresos, hallazgos y payasadas.

Las mil casitas de Liniers

Haga click para abrir mapa más grande

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×