IMG_4863_1

Torta de zanahorias

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 2 2 Flares ×

Todos atesoramos al menos una receta, puede ser una herencia de padres o abuelos, escrita en su puño y letra, un recorte de “El Hogar”, la “Mucho Gusto”, la “Utilísima”, el manual de la ESSEN, un apunte de canal Gourmet,  al pié de la tele, o bajada de la Web, según la generación que la incorporó a la familia… o puede ser un hallazgo en alguna revista dominguera, que quedó doblada en esa página y así mismo fue archivada.

Tal es el caso de esta torta de zanahorias (“Cake de zanahorias Americano”, según Mauricio Asta) publicada en la sección Gourmet de La Nación Revista del 29 de Junio de 2014. Por las manchas y arrugas del papel, se darán cuenta del tiempo que pasó en mi cocina.

IMG_4866_2

Amo esta torta de aspecto rústico y sin pretensiones  -tan lejos de esos bizcochuelos de caja súper-aireados-, cuya textura densa, húmeda, se ve interrumpida por trocitos de nuez y pasas, que se entretienen en la boca antes de deslizarse hacia la garganta…  Su sabor especiado, su dulzor que es la suma de diferentes azúcares: El de la miel, picante, pesado, con un dejo amargo; el del azúcar mascabo, amelazado;  el de la zanahoria como por allá en el fondo… más que dulce, dulzón.

En realidad, no puedo decir que sigo la receta de Mauricio al pie de la letra. Observen las correcciones manuscritas al margen. Sí, por ahí anduve yo, modificando, adaptando.

IMG_4865_1

Entonces, manos a la obra: Batimos juntos dos huevos con una taza de azúcar mascabo* o azúcar negra (la receta original es con azúcar blanca) y 100 gramos de miel de abejas sólida, hasta disolver bien los azúcares.

IMG_4848_1

Tamizamos 210 gramos de Harina Integral Superfina **  (pueden mezclarla con harina blanca común -que es la que se utiliza en la receta original- en la proporción que deseen, si prefieren una preparación más liviana) junto con una cucharadita de polvo de hornear (o dos), una de canela molida y media de sal. La incorporamos al batido

IMG_4859_2

Agregamos una pizca de clavo de olor (yo muelo en el morterito en el momento, uno o dos clavitos), ralladura de una naranja y una pizca de nuez moscada.

IMG_4858_1

Agregamos 100 gramos de aceite neutro (la receta original dice 160 gs, pero para mí queda demasiado pesada) y mezclar.

IMG_4859_3

Finalmente agregamos entre una y media y dos tazas de zanahoria rallada bien finita (o procesada), una taza de nueces picadas y media a una taza de pasas (Mauricio dice pasas rubias, a mí me gustan negras, previamente hidratadas)***

Colocamos la mezcla en molde enmantecado y enharinado (como saben, yo utilizo el molde tubular o savarín) y llevamos a horno moderado (unos 170 grados) por aproximadamente 40 minutos.

IMG_4860_1Como cada horno es diferente, recomiendo abrir el horno no antes de los 20 minutos, y realizar los ajustes necesarios, como girar el molde o modificar la temperatura.

IMG_4862_1

Mauricio Asta lo cubre con un glacé de queso crema aromatizado con vainilla. En casa nos lo embuchamos así como viene, sin mucha ceremonia.

IMG_4893_1

 Y, como decía Blanca Cotta en la revista Anteojito, en su sección “Comiditas”…

 GLUP!!

 

 

*El azúcar mascabo es azúcar de caña integral, no refinado, de un color marrón oscuro, tiene una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular y una textura pegajosa. El azúcar negra que se vende habitualmente es en realidad azúcar blanco al que le añaden extracto de melaza. Cualquiera de los tres queda rico en esta receta.

** Harina integral super fina: Yo utilizo la extrafina de Hausbrot,   que es orgánica y controla todos los pasos del proceso, desde el cultivo, almacenamiento y molienda hasta las venta directa al público

***Si pasas por harina las pasas y las nueces, evitarás que se depositen en la base de la mezcla

 

8 Responses to Torta de zanahorias
  1. Silvia Lopez Responder

    Yo queria!!!!! <3

  2. Julia Responder

    Que ricoooooo :) :) :) !!!!!

  3. elvira Responder

    Hola Vera!!!!!!!!!!!!!!!!!…..
    como se llama el can que esta cuidando la torta de zanahorias??????
    Elvira

    • La Hermana Responder

      Esa es Meli, Elvira! Y no la está cuidando, está esperando que nos descuidemos para “degustarla”, jajá!

  4. Pat Responder

    Que hermoso este rincón!!! Con tus tejidos y esa torta de zanahorias…… Yo hice una pero no tan elaborada como esta Mi amiga me paso una receta con yogur natural…. Voy a tratar de hacer las dos…..
    Meli es reparecida a la perra de mi hija, se llama Amiga pero la tuvo que dejar del novio cuando se separaron…..
    Los tejidos preciosos y las notas lo más!!!! Estas para publicar un cuento….. Beso grande !!

    • La Hermana Responder

      Gracias, Pat. Meli es una autentica perra de raza callejera, así que se parece a muchos perros, y a su vez no es igual a ningún otro… Y a ella también le encanta la torta de zanahoria, imposible dejarla a su alcance!

  5. Margarita Responder

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y ARTICULO, LA VERDAD ES QUE SERA LA PRIMERA VEZ QUE HAGA UNA TORTA DE ZANAHORIA, ESPERO QUE ME SALGA BIEN , SALUDOS.

    • La Hermana Responder

      Que te salga rica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi nombre es Vera, y vivo con mi familia en el barrio de las Mil Casitas. A fuerza de insistir, mi hermano Oli, que vive a pocas cuadras, consiguió que iniciara este blog. De allí el nombre de este ciber-rincón, que atesora el costado más grato de mi vida cotidiana, incluídos mis trabajos, proyectos, intentos, progresos, hallazgos y payasadas.

Las mil casitas de Liniers

Haga click para abrir mapa más grande

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 2 2 Flares ×